Mejorar la productividad nos permite lograr más y mejores resultados en un lapso de tiempo menor y, lo que es mejor, con menos esfuerzo.
Te suena bien, ¿verdad?
Una Ley valiosa en la Gestión del Tiempo personal es la Ley de Pareto, que dice: “El 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados”. No caigamos entonces en el error de estar muy ocupadas en mil cosas que no generan resultados reales.
Pero para ninguna es un secreto que en ocasiones perdemos la motivación y eso nos lleva a posponer nuestros planes e incluso sentimos que perdemos el interés de realizarlos y nos olvidamos de ellos.
Es por esto que quiero compartir contigo algunos secretos que te ayudaran a aumentar tu productividad diaria y te regalará algunos minutos diarios.
Acá te los dejo:
1️⃣ Elimina las Tareas Innecesarias: analiza tus tareas diarias, revisa aquellas que no son urgentes ni importantes y que puedas eliminar de tu lista. Si no necesitas hacer algo, elimínalo de tu lista, no pierdas tiempo en ellas.
2️⃣ Haz primero lo menos agradable: aprende hacer las tareas menos placenteras a primera hora del día, en vez de dejarlas para el final. Esto permite despejar tu mente de excusas para no realizar esas tareas y dejarás de preocuparte por “tener que hacerlas”.
3️⃣ Fíjate metas diarias: en ocasiones perdemos el enfoque por el qué hacer diario, pero si comienzas a fijarte metas diarias será mucho más fácil mantenerte enfocada y alcanzarás la “gran meta”. Esto requiere de tu fuerza de voluntad.
4️⃣ Establece tiempos límites: establece lapsos estrictos y concretos de tiempo para cada tarea, es importante que no dediques ni más ni menos tiempo del establecido. Te recomiendo la Técnica Pomodoro para esto, descarga el Mini E-Book: Felizmente Planificada y encontrarás más información de esta valiosa técnica de manejo del tiempo.
5️⃣ Identifica tus horas más productivas: ¿En qué horas del día tienes más energía y te sientes más motivada? Identifica esos momentos y agenda las tareas más importantes para estas horas. Aunque esto puede variar con el tiempo, identificar tus horas pico te permitirá anotar otro par de puntos al marcador de tu productividad.
6️⃣ Madruga: Si aún no eres una madrugadora, puedes aprender a serlo. Madrugar te brinda montones de ventajas, entre ellas, el hecho de que tienes toda la mañana desde las 5:00 a.m. (o la hora que decidas) para trabajar. Así, cuando todos se levanten habrás tenido al menos 1 hora de ventaja para adelantar tus tareas y actividades.
7️⃣ Usa bloques de tareas: es bastante útil dividir tu día en lotes de actividades según los bloques de tiempo. Por ejemplo, puedes organizarte para realizar llamadas sólo de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. Con esto, garantizas que no habrá distracciones y, al estar concentrada en un conjunto de tareas específicas, te será más fácil realizarlas mecánicamente.
8️⃣ Realiza mini-tareas: Si vas a trabajar un par de horas, especifica la cantidad de trabajo que realizarás antes de levantarte de la silla y, por supuesto, que dicho trabajo sea igual o menor al tiempo establecido. Por ejemplo, si estás escribiendo un libro, tu mini tarea puede ser no levantarte hasta escribir 1000 palabras.
9️⃣ Adecúa y arregla tu espacio: Un entorno adecuado es fundamental para aumentar la productividad. Trabajar en un lugar ordenado y minimalista te brinda enfoque y claridad. Permite que te sientas con calma y paz en tu lugar de trabajo, y esto impulsa tu motivación.
🔟 Elimina las distracciones: Si trabajas mucho tiempo en la computadora, desconecta los programas de chat y redes sociales e incluso las notificaciones del correo electrónico. Si la música te sienta bien, puedes utilizar auriculares, pero asegúrate que sea música que te ayude a estar concentrada.
EXTRA: Organízate utilizando una agenda: Quizás suene obvio, pero llevar una agenda puede aumentar la productividad increíblemente. Yo personalmente y en los últimos años he dejado de confiar en mi memoria, por lo que prefiero que mis agendas (en papel y digital) haga el trabajo de acordarse por mí.
¿Qué te parecen mis secretos (no tan secretos) para aumentar la productividad? Si te han gustado, compártelos y si deseas agregar alguno muy personal y que te funciona, me encantaría conocerlo y aprender de ti.
Explora más
¿Qué es la Productividad Consciente? La productividad consciente es un enfoque de la gestión del tiempo y la organización que va más allá de simplemente ser eficiente o trabajar muchas horas.
Para priorizar debes aprender a reconocer qué es importante y qué no lo es. Así podrás enfocarte en las tareas que te acercan a tus objetivos.
¿Cómo sé que una tarea es importante?
¿Te sientes abrumada por las responsabilidades diarias y crees que no tienes tiempo para tus sueños? Aquí te comparto algunos consejos basados en la Productividad Consciente